Blancpain, El Padre del reloj de Buceo

En el mercado abundan gran variedad de relojes. Los relojes deportivos son posiblemente los más populares. Entre los modelos deportivos, los de buceo son particularmente anhelados. Se trata de piezas que consiguen trascender su mera condición de herramienta funcional para el buceo. Así pues, actualmente, entre estos modelos hay algunos de los relojes más icónicos y reconocidos mundialmente. En este artículo analizaremos qué define a un reloj de buceo y les presentaré al Padre de todos ellos.

Antes de sumergirnos en los iconos de la industria relojera, definiremos primero algunos aspectos básicos de los relojes de buceo. Según el Berner’s Illustrated Professional Dictionary of Horology (Diccionario Profesional Ilustrado de Relojería de Berner), un reloj de buceo está «diseñado para resistir la inmersión a una profundidad de al menos 100 m (328 pies) y para satisfacer los requisitos especificados en la norma ISO 6425». Ya se entiende que es una profundidad de 100 metros, pero ¿qué es la norma ISO 6425? La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo regulador encargado de establecer las normas para diferentes industrias en todo el mundo. Este reglamento en particular fija que para que un reloj pueda ser considerado de buceo, debe ser capaz de registrar tiempos de buceo de hasta una hora en incrementos de al menos 5 minutos. Además, la hora se debe poder distinguir desde una distancia de 25 cm (9.8 pulgadas) en total oscuridad. Finalmente, y quizás lo más obvio, un reloj de buceo debe ser resistente al agua y estar hecho de materiales resistentes a la corrosión.

Esta norma ISO fue adoptada en 1996; sin embargo, muchos relojes de buceo modernos, como hemos dicho anteriormente, consiguen trascender y ir mucho más allá de estas meras especificaciones. También vale la pena señalar que los relojes de buceo existían mucho antes de 1996, por lo que el mercado de segunda mano está lleno de modelos clásicos que ayudaron a establecer los estándares para los relojes de buceo de hoy en día. 

Blancpain Fifty Fathoms, Image: Image: Bert Buijsrogge
Blancpain Fifty FathomsImagen: Bert Buijsrogge

Blancpain Fifty Fathoms

El Blancpain Fifty Fathoms debutó en 1953. Jean-Jacques Fiechter, entonces CEO (director ejecutivo) de Blancpain, creó este reloj en colaboración con el capitán Robert Maloubier y su teniente, Claude Jean Riffaud de los Nageurs de combat (buzos de combate franceses). Blancpain comenzó a trabajar en el modelo Fifty Fathoms tras un encuentro entre estos tres hombres. En 1953, dicha firma distribuyó 20 relojes con la intención de probarlos. Pasaron todos los tests y poco después se convirtió, así, en el reloj oficial de los buzos de combate de la Armada Francesa. Otros militares harían lo mismo, y la leyenda del Fifty Fathoms de Blancpain comenzó a crecer. Hoy en día, Fifty Fathoms se ha transformado en una colección completa de relojes. Además, sigue siendo el reloj más importante de la marca. Existe un amplio abanico para elegir desde la moderna edición Bathyscaphe hasta la más clásica Fifty Fathoms Automatique. Si lo que desea, en cambio, es una versión actualizada del original, el Fifty Fathoms Nageurs De Combat Automatique es perfecto para usted. Este modelo rinde homenaje tanto al primer reloj de buceo moderno como al comienzo de esa gran era en la historia de la relojería.