Blancpain x Swatch: la colaboración ‘submarina’ definitiva que querrás tener en tu muñeca

Es «el bombazo del día» es la colaboración de Blancpain x Swatch va a dar mucho que hablar. La relojera fundada en 1735 por Jehan-Jacques Blancpain y la ‘democratizadora’ de la calidad relojera suiza, Swatch, se unen en un divertido, colorido y sorprendente acuerdo para celebrar los 70 años de un reloj que marcó un antes y un después en el mundo submarino.

Además, lo hacen con un compromiso claro: proteger y preservar los océanos, a través de cinco modelos del Fifty Fathoms de buceo biocerámica. Se trata de una colección no limitada de estas dos marcas del Grupo Swatch, que se sumergen en los cinco océanos del planeta azul, combinando lo mejor de ambas firmas para crear innovadores relojes de biocerámica resistentes al agua y un movimiento mecánico con una reserva de marcha de 90 horas.

La colección, bautizada como Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Collection, cuenta con relojes hechos de biocerámica, una mezcla patentada y única de dos tercios de cerámica y un tercio de biomateriales derivados del aceite de ricino. Mientras que los colores elegidos para esta colaboración indican claramente que no se trata de un reloj tradicional de Blancpain, los aficionados reconocerán a primera vista muchos de los rasgos y características del emblemático Fifty Fathoms, así como guiños a la colección Swatch Scuba.

Todos los distintivos principales del Fifty Fathoms están presentes en la versión Swatch: la caja clásica, el bisel giratorio unidireccional para medir la duración de la inmersión y el movimiento de cuerda automática con protección antimagnética, que en este caso se trata del SISTEM51 con espiral antimagnética NivachronTM.

Para Mark Hayek, presidente y CEO de Blancpain, esta colaboración tiene una alta carga simbólica: «Sin Swatch, la industria relojera suiza no habría sobrevivido ni gozado de un destino tan admirable. Estoy muy orgulloso de esta colección. Teníamos una cuenta pendiente con esta marca, que es tan pionera como nosotros, algo que se ha demostrado claramente con esta colección. Swatch ha reinterpretado magníficamente nuestro icónico modelo, a su manera y con su propia visión».

«Como buceador aficionado que soy», continúa, «aprecio la atención al detalle de esta colección y las numerosas referencias que se hacen al Fifty Fathoms. Que sea resistente al agua a una profundidad de 91 metros —que equivalen exactamente a 50 brazas, una unidad náutica de medida de la profundidad— es un guiño fantástico».

Al presidente y CEO de Blancpain Marc Hayek, que en 2003 relanzó el Fifty Fathoms, también lo conquistó el tributo a los nudibranquios en el rotor del movimiento mecánico SISTEM51: «Estos animales marinos son unas auténticas maravillas de la naturaleza. Es un inmenso placer observarlos en su elemento durante una inmersión, ver sus formas inusuales y sus colores a menudo brillantes. Crean un efecto de calma y serenidad». A través del programa Blancpain Ocean Commitment, Blancpain ha cofinanciado hasta la fecha más de 20 expediciones científicas de gran importancia y ha ayudado a duplicar la extensión de las áreas marinas protegidas de todo el mundo.

La nueva colección de cinco relojes, con colores nunca vistos en el Fifty Fathoms original, añade un marcado toque divertido al emblemático reloj para buceadores de Blancpain. Cada modelo cuenta con los logotipos conjuntos de Blancpain X Swatch en la esfera y la corona. Las correas están elaboradas con material reciclado procedente de redes de pesca recuperadas del fondo del mar.

Para todos aquellos que quieran zambullirse en el descubrimiento de esta colección, bajo el agua o de cualquier otro modo, los relojes estarán disponibles a partir del 9 de septiembre solo en algunas tiendas seleccionadas de Swatch en todo el mundo. Los relojes, presentados en un estuche especial de buceo, también estarán expuestos durante unas semanas en una selección de tiendas de Blancpain, aunque no estarán a la venta.

Fifty Fathoms, una historia de éxito

Hace setenta años nació un icono: el Fifty Fathoms. El reloj que revolucionaría la relojería al tratarse del primer reloj de buceo auténtico se le ocurrió a un apasionado del buceo, Jean-Jacques Fiechter, entonces copresidente de Blancpain. Era pionero en una disciplina que aún estaba en sus inicios y comprendió la necesidad de medir el tiempo bajo el agua. La herramienta que diseñó para satisfacer sus propias necesidades obtuvo inmediatamente la aprobación unánime de los buzos militares y civiles, hasta el punto de convertirse en un aliado imprescindible para ellos. Al mejorar la seguridad de las inmersiones, el Fifty Fathoms contribuyó al desarrollo de este deporte y fomentó la exploración del mundo submarino.

Asimismo, permitió a Blancpain entablar unos vínculos muy estrechos con la comunidad marina, que se han ido fortaleciendo a lo largo de los últimos 70 años, y ha actuado como catalizador del compromiso de la Manufactura con la conservación del océano. El año 2023, que conmemora el 70.o aniversario del Fifty Fathoms, también resuena como un nuevo nacimiento gracias a la llegada de varios relojes de buceo innovadores lanzados a lo largo del año del aniversario. Como esta colaboración única con Swatch.

Los colores

Swatch x Blancpain ya est aquí la versión asequible del reloj de buceo ms emblemtico de todos los tiempos

El Ártico es beige con bisel naranja, el Pacífico es amarillo anaranjado con bisel negro, el Atlántico es azul con bisel negro, el Océano Índico es verde con bisel negro y el Antártico es blanco hielo con bisel gris oscuro. En cuanto a las esferas, Kissling explica que, gracias a la tecnología de impresión digital de Swatch, pudieron gestionar la impresión de puntos píxel a píxel, y así crearon el efecto de degradado ahumado en las esferas.

La inspiración para estos colores surgió de la pasión de Marc Hayek por los océanos. Pensó que lo obvio sería tomar imágenes genéricas del océano, como arrecifes de coral, y utilizarlas. En su lugar, optó por utilizar nudibranquios autóctonos de cada océano para determinar las cinco gamas de colores.

Los nudibranquios son babosas marinas; hay unas 5.000 especies diferentes en los cinco océanos. “Son animales positivos que desempeñan un papel importante en el equilibrio del ecosistema marino, pero yo nunca había oído hablar de ellos”, dice Hayek Jr. Tanto es así que la primera vez que Marc mencionó los nudibranquios, Hayek Jr. tuvo que comprobar dos veces qué eran: pensó que su sobrino había dicho “playas nudistas”.

Swatch x Blancpain ya est aquí la versión asequible del reloj de buceo ms emblemtico de todos los tiempos

En el Ártico está el nudibranquio Dendronotus Frondosus, conocido por sus características suaves y sutiles. El Chromodoris Kuiteri brilla como el sol y recuerda las cálidas y claras aguas azules del Pacífico. El azul profundo del Glaucus Atlanticus —apodado el dragón azul por ser venenoso— rinde homenaje a los mares salvajes del Atlántico. En el Océano Índico, la Nembrotha Kubaryana evoca los arrecifes de coral y las aguas exuberantes, y en el Antártico, la Tritoniella Belli recuerda el misterio y el encanto de las gélidas aguas polares.

El Scuba Fifty Fathoms tiene un movimiento mecánico

Swatch x Blancpain ya est aquí la versión asequible del reloj de buceo ms emblemtico de todos los tiempos
Swatch x Blancpain ya est aquí la versión asequible del reloj de buceo ms emblemtico de todos los tiempos
Swatch x Blancpain ya est aquí la versión asequible del reloj de buceo ms emblemtico de todos los tiempos

Ya en los años 80, Jean-Claude Biver, miembro de la realeza relojera, afirmó que nunca ha habido ni habrá un Blancpain de cuarzo, y esta pieza permanece fiel a esa promesa con un Swatch Sistem51 en su interior, que contiene sólo 51 componentes, incluido un único tornillo. Disponer de un movimiento mecánico en lugar de uno de cuarzo es sin duda la mejora más significativa del Omega x Swatch MoonSwatch del año pasado.

“La mayoría de la gente, no sólo los jóvenes, no conocen los movimientos mecánicos”, cuenta Hayek Jr, “y esto lo podemos comunicar dentro de Swatch porque somos una marca que hace productos realmente innovadores por sí mismo”.

Además de inspirar las combinaciones de colores de cada reloj y correa, las imágenes de cada nudibranquio también están pintadas en el peso pulsante transparente del movimiento, gracias a la tecnología de impresión digital de Swatch. El hecho de que sea transparente significa que se puede ver la parte trasera del movimiento Sistem51, decorada por los diferentes océanos. Kissling afirma que se trata del primer movimiento Swatch completamente automatizado, tanto en su producción como en su montaje.