La Magia del Tank de Cartier y su vínculo con las estrellas

Si la joya favorita de de Grace Kelly estaba inspirada en los granos de café y la firmaba Cartier; con el reloj que tienen en común Jackie Kennedy y Lady Di sucede lo mismo: es obra de la centenaria casa parisina. Hablamos del modelo Tank, probablemente la manufactura más famosa de la historia de la relojería moderna.

La joya relojera en cuestión salió a la venta en 1919, inspirada en la vista de un tanque de guerra desde el aire, que era como Alberto Santos-Dumont los veía cuando volaba. El piloto necesitaba poder consultar la hora sin soltar los mandos del avión y por eso su amigo Louis-François Cartier creó el primer reloj de pulsera para él, el santos.

Como lo suyo era la innovación, siguió diseñando y dio con el Tank, un modelo que ha marcado generaciones completas de aristócratas y personalidades del mundo de la cultura y el arte. Catherine Deneuve estuvo entre sus devotas más famosas, por lo que el reciente relanzamiento del Tank Americaine ha contado con la actriz como embajadora y protagonista de la novedad.

Las historias de Steve McQueen y Cartier Tank se cruzaron durante el rodaje de El Caso de Thomas Crown (1968), uno de los incontables largometrajes en los que el reloj comparte protagonismo con quienes lo levan y que contribuye a conectar la historia del cine con la de Cartier. Símbolo de elegancia y buen gusto, que casa a la perfección con la personalidad de McQueen en la mencionada película, también desempeña la misma función en Tierra de Pasión (1932), donde Clark Gable lleva una codiciada edición especial con números arábigos.

Como toda aristócrata de la época que se preciara, la princesa Diana adoptó el reloj Tank de Cartier como un apéndice más de su cuerpo, perfecto compañero de sus collares de perlas y sus jerseys de cachemira. Son incontables las imágenes y las ocasiones en las que la Lady Di se dejó ver con el modelo de reloj más deseado del mercado. Y siempre le daba el mismo aura de lujo silencioso del que tanto se habla en nuestros días. Si quieres conseguir la estética, este reloj es sin duda un gran aliado para elevar cualquier estilismo

Otra primera dama, pero esta vez de verdad y alejada de la realeza, también lo llevaba como si formara parte de su personalidad. Jackie Kennedy compartió con su marido, el presidente John F. Kennedy el mismo modelo de reloj. Y siguió luciéndolo después de que este falleciera. Lo que demuestra que el reloj es símbolo de estatus a un lado y al otro del océano atlántico.

Alejados de las convenciones estéticas de los relojes modernos, en los que se busca la grandeza y lo despampanante, todos los modelos Tank son un emblema de elegancia. Así lo veía Muhammad Ali, que los utilizaba a pesar de parecer incompatibles con el boxeo, deporte que practicaba. En el otro extremo está el artista Andy Warhol, cuya estética pop tampoco le impedía tener el emblemático reloj por bandera.

Tank de Cartier vintage y Andy Warhol y Muhammad Ali luciendo el reloj. / D.R.

La última reedición del icono de la relojería reinterpreta el Tank Américaine con pequeñas variaciones que refuerzan su elegancia y su atemporalidad, combinadas con la funcionalidad que proporciona su esfera curvada con el ángulo perfecto para adaptarse a todas las muñecas. Otra nueva obra de precisión con las que Cartier acostumbra a deslumbrar.

Última versión del Tank Americaine de Cartier.

Nacido en 1988 en su versión más sencilla, este 2023 está disponible en versión de oro y acero con correa de piel o metal, y en versiones de oro rosa y diamantes con correa de piel, o de oro gris y oro rosa con pavé de diamantes y brazalete de metal. Todas y cada una de las versiones personifican a la perfección la esencia americana marcada por el filtro francés.