Rolex Vintage vendido en USD 189.000 en Nueva York por Christie´s

El reloj de la marca Rolex Oyster que perteneció a un piloto de la Fuerza Aérea Británica y que sirvió para organizar la Gran Escapada, una fuga de prisioneros en el campo nazi de Stalug Luft III, inmortalizada en el cine, fue vendido este jueves por 189.000 dólares en una subasta en Nueva York.

El precio pagado por esta pieza con una historia única es inferior al estimado por la casa de subastas Christie's, que esperaba venderlo en una horquilla de entre 200.000 y 400.000 euros. Fue adquirido por un comprador anónimo que hizo la puja por teléfono.

Adquirido por el piloto Gerald Imeson cuando era prisionero de guerra de los nazis en 1943, este reloj ref. 3525, "Monoblocco", fabricado a principios de la década de 1940, es de acero inoxidable y pantalla azulada, y uno de los primeros resistentes al agua.

Imeson encargó el reloj a la casa Rolex en Suiza, que se lo envió a través de la Cruz Roja al campo de prisioneros de máxima seguridad situado cerca de la actual ciudad polaca de Sagan, Baja Silesia, entonces territorio alemán.

El reloj de Imeson fue "crucial" para calcular los tiempos durante la preparación y planificación de la "Gran Escapada", una fuga de prisioneros de guerra inmortalizada por la película del mismo nombre que propulsó a la fama a Steve McQueen en la década de 1960, explicó a la AFP Adam Victor, especialista de relojes de Christie's.

De los 200 prisioneros que participaron en los preparativos, 76 consiguieron fugarse del campo de máxima seguridad nazi el 24 de marzo de 1944. Entre ellos no estaba Imeson. La mayoría fueron capturados y 50 ejecutados.

El reloj permaneció en la muñeca del piloto hasta el final de la guerra -fue liberado en 1945- y lo mantuvo hasta su muerte. Su familia lo vendió en 2013 en una subasta en Reino Unido.

El 'rólex' está acompañado de un silbato de la Fuerza Real Aérea así como del carné de miembro del Club Goldfish (un exclusivo club de pilotos) y una insignia bordada del mismo, así como imágenes de su diario.